MÁRMOL Y GRANITO

El mármol y el granito es una superficie resistente y muy duradera, pero puede estropearse por la acción de los ácidos y se raya con facilidad. Además, debido a su textura porosa, las manchas penetran rápidamente.

Para su correcto mantenimiento, es recomendable pulir el material con una mopa y abrillantarlo con un producto específico una vez al mes.

Tanto el mármol y granito natural, son piedras de mucha utilización en la construcción, tanto en hogares como en edificios públicos y comerciales. Su implementación en el área de la construcción viene de larga data. Estas piedras se caracterizan por ser muy nobles y altamente resistentes, que con un correcto cuidado y mantenimiento, pueden conservar sus bondades intactas por mucho tiempo.

  • Para disimilar pequeños rayazos, puede frotar suavemente la zona con un poco de papel de lija húmedo.
  • En el caso de que el mármol o el granito sea blanco, puede aplicarle agua caliente y lejía, y si está muy sucio, puede limpiarlo con un cepillo haciendo círculos.
  • Lo más conveniente para limpiar un tope es limpiarlo cada vez que se use, pasando un trapo húmedo, puesto que los líquidos traspasan el material con relativa rapidez. Esto también debe ser así con las peligrosas manchas de grasa que se producen como consecuencia que el aceite de las sartenes salpica o, simplemente, por descuidos, y que deben ser inmediatamente eliminadas. En el caso de que se resistan, prepare una masa de yeso y lejía, aplíquela y déjela estar encima de la zona afecta durante media hora aproximadamente. Cuando la retire, pase un paño empapado en agua y jabón neutro. Comprobará que las machas han desaparecido.
  • No se deben cortar alimentos directamente sobre la superficie y se debe proteger de productos como el limón o el vinagre. Evite el contacto con agentes químicos como ácidos, vinagre, limón, etc... Lo más dañino para cualquier piedra natural es la suciedad, la tierra y la grasa. Elimine estas sustancias y la piedra puede mantener su belleza de forma indefinida.
  • En suelos, se recomienda quitar el polvo con una mopa suave para impedir los rayazos al arrastrar el polvo o la tierra sobre la superficie cristalina.
  • Aunque la limpieza del mármol no es para nada difícil, lo fundamental es que cuando se produce una mancha sobre éste, se proceda a quitarla de inmediato para que no llegue a adherirse al mismo.
  • Para limpiar este tipo de material, lo recomendable en cualquier caso es limpiar sólo con agua y el uso de algún jabón dependerá del tipo de que se trate, si es un jabón neutro o suave se puede utilizar.
  • No son nada recomendables los productos corrosivos, debido a que estos dañan la superficie.
  • Existen, por ejemplo, limpiadores para óxido, que en el mármol no se recomienda usarlos, ya que como estos productos son ácidos, quitan el brillo natural del mármol.
  • Una recomendación para mantener el buen estado de suelos de mármol, es aplicarles una capa de cera incolora. Teniendo en cuenta que con cierta frecuencia se deberá quitar, con algún producto quita cera, efectuando una limpieza correcta y luego, nuevamente encerar.
  • Una solución casera para retirar manchas del mármol, es preparar una mezcla de agua y vinagre, o de agua, sal y limón, que se deja actuar sobre la superficie por algunos minutos, para evitar dañarla. Luego se aclara con abundante agua. Ante las manchas rebeldes lo ideal es una consulta a personal capacitado, pues en el afán de quitar nosotros mismos alguna mancha o deterioro en el material podemos incrementar el daño, por desconocer el procedimiento adecuado.
  • Como sucede con el caso de arañazos, quemaduras, o manchas profundas, donde la aplicación de productos no es solución y hay que recurrir al pulido de los suelos por personal capacitado.
Por su parte los suelos de granito requieren de mínimos cuidados, pero que deberán hacerse correctamente.
  • Hay que evitar, al igual que con el mármol, el uso de materiales corrosivos, como productos ácidos, el amoniaco, etc., que deterioran notablemente este tipo de material.
  • Para una limpieza correcta, basta con el uso de agua y un jabón neutro o suave.
  • Y ante una mancha, el procedimiento es el mismo que con el mármol, procurar quitarla sin dejar pasar el tiempo, de lo contrario la mancha se adhiere a la superficie, siendo más difícil de eliminar.

En general, no solo para los suelos de granito sino para todas las superficies con este material, para una limpieza diaria es suficiente emplear agua y un jabón neutro. Para proteger un suelo de granito y evitar que pierda el brillo, es aconsejable seguir un programa de mantenimiento que implica utilizar agua, y aplicar cada tiempo determinado un producto especial para piedra natural, que se consiguen en el mercado. Si bien podemos encontrar distintas recomendaciones y consejos para quitar manchas de este tipo de materiales, lo más seguro es obtener un adecuado asesoramiento. Ya que existen productos especiales tanto para granito como para el mármol. Sobre todo, en casos de manchas o deterioros graves.

PRINCIPAL  SERVICIOS MATERIALES MANTENIMIENTO CONTACTO CONDICIONES EMAIL